La moda de la Selva Negra

26.5.13

Javier Ximens



Luna de oveja

Sentado en la cama, con los pies desnudos sobre la piel curtida de oveja que hace de alfombra, Braulio „El Pastor“ le contaba a su nieto que ahora se enranciaba todo el día allí acostado pero que no dormía, que apenas era capaz de dar un par de pestañeos.
-Cuando yo era un zagal de tu edad, pasaba las noches en la sierra al cuidado de las ovejas en un duermevela hasta que salía la luna. Entonces, con el sonido de los cencerros y el balar de los animales, como nanas de lana, dormía hasta que Las Cabrillas iban altas.
El nieto, sentado a su vera, con los pies colgando, le escuchaba cabizbajo. Luego observó el ventanuco que da a la huerta y sonrió.
A la noche, cuando Braulio recolectaba recuerdos, oye el sonido de una esquila que mana por la ventana. Mira hacia el exterior y ve el lomo de una oveja recortado a la luz de una falsa luna de queso. 
-Jodío muchacho, ¡qué listo es!- dice, y al incorporarse en la cama siente en los pies la fría pizarra del suelo.


Este es el micro tuneado de Javier Ximens, que tuve la suerte de recibir en el encuentro del día 18 en Madrid con ocasión de la III Microquedada, de un montón de buenos microrrelatistas.
Tenéis que leerlo con amor, pues me parece que así está escrito. Ximens imprimió el texto en el envoltorio de un queso curado de oveja. El micro aparecía en el lugar de la etiqueta. Una virguería artesanal. El queso ya me lo estoy comiendo. Afortunadamente ha quedado el texto para vuestro deleite y el mío. 

6 comentarios:

  1. Cualquier cosa que yo diga de Javier Ximens está teñida de un cariño profundo, muy profundo; por ello sólo me atreveré a confirmar lo que tu supones, Mei. Estoy convencido de que está hecho con mucho amor e ilusión. Al igual que toda la organización de la quedada con la que le tocó lidiar mientras los demás estábamos a verlas venir y que nos lo den hecho. El mismo amor y la misma ilusión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Enviada la foto. Me alegro de que te guste el queso. Era el objetivo del relato tuneado: Si no le llena el corazón que le llene el estómago.
    Quesos, digo besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mei, me encantó compartir mesa y queso contigo, pero este no lo compartimos, te lo quedaste para ti sola. Me gusta este tuneado con aroma a queso y balidos de oveja.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sois la caña. De Javier, a quien conozco en persona, sólo se pueden esperar buenas letras. De ti, de quien tengo noticias por terceros, creo que también. Bueno, no creo: aseguro.
    Es un placer enlazarte, Mei.

    Con respecto a lo que indicas de sentirte extranjera en todas las patrias donde habitas, te entiendo, y mucho. Así me he sentido y, en ocasiones, aún me siento. Creo que no es grave, no se muere por ello.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Ese queso es muy bueno, que idea tan original
    Besicos, amiga.

    ResponderEliminar
  6. ¡Bravo por ese queso Mei!. El micro lo leí atentamente con mucho amor en casa de Ximens, y la pena, penita pena, es que Internet aún no permite chupar la pantalla para saber a qué sabe el queso que te regaló.

    Un besazo muy fuerte amiga.

    ResponderEliminar

Seguramente hay oro en tus palabras